¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

martes, 19 de octubre de 2010

EL HOMBRE DE LA BOLSA

“El hombre de la bolsa”


Una esquina, una hora determinada para que mis ojos capten la escena y mis manos sigan las instrucciones de mi cerebro para congelar la imagen dentro del celular. Simple acto reflejo plagado de sensibilidad. Qué lleva a un hombre llegar a tal extremo? Es la primera pregunta, aún sin respuesta, que me inunda inmediatamente la conciencia. Qué pasa con las personas que caminan a su alrededor confundiéndolo con el mismo montón de basura que lo rodea? Miran sin ver!!! Siguen su rutina, la presencia de ese hombre no logra conmoverlos!!! Qué nos pasa, nos estamos acostumbrando a la miseria? O somos también miserables y por eso nos confundimos en el paisaje diario? Como ven, hoy la tecnología nos permite fotografiar hasta la propia miseria humana, ya nada puede ocultarla, forma parte de nuestros días y, lo que es peor, cada vez nos resulta más familiar.
Hugo Accardi






"El hombre de la bolsa"

Un coin de rue, une heure déterminée pour que mes yeux captent la scène et mes mains suivent les instructions de mon cerveau pour congeler l'image à l'intérieur du cellulaire. Un simple reflex rempli de sensibilité. Qu'est-ce qui porte un homme à atteindre une telle extrémité? C'est la première question, toujours sans la réponse, qui m'inonde immédiatement la conscience. Qu'est-ce qui se passe avec les personnes qui marchent autour de lui en le confondant avec le même tas d'ordures qui l'entourent? Ils regardent sans voir!!! Ils suivent leur routine, la présence de cet homme ne réussit pas à les émouvoir!!! Qu'est-ce qui nous passe, nous nous habituons à la misère? Ou sommes-nous aussi misérables et c’est pour cela que nous nous confondons dans le paysage quotidien? Comme vous voyez, aujourd'hui la technologie nous permet de photographier jusqu’à la propre misère humaine, rien ne peut plus la cacher, elle fait partie de nos jours et, ce qui est pire, chaque fois ça nous résulte plus familiers.

Traducido al francés por María Salhi (@lamaroqui)

27 comentarios:

  1. Como te dije antes, la imagen es tremenda... la vi y espere a leer el texto. Y eso no solo pasa en Argentina, pasa aqui en España y en todos lados, hay gente pobre que nadie ve, o si los vemos pero ya es algo ''normal'', como que la sociedad está acostumbrada a esto, que haya ricos y haya pobres, que haya miseria... y aunque lo veamos fisicamente, no lo vemos o no queremos verlo, o miramos para otro lado... pero pasa, y es una realidad

    ResponderEliminar
  2. lastimosamente es la realidad de todo america latina, pero ya estamos haciendo algo para cambiarlo, de granito en granito lo vamos a lograr.
    gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.
    besos desde Colombia

    ResponderEliminar
  3. Ver situaciones así ya se da constantemente y lo peor de todo que teniendo los medios no se hace nada para enmendar o ayudar un poco a estas situaciones, al contrario, cada vez hay más gente que anda por las calles pidiendo dinero, comida, asilo...
    Pero la gente ya no se conmueve ante ello, creo que ahora ni siquiera les produce un poco de pena, sino mas bien lo ignoran... he visto casos en donde se les culpa a estas personas por estar en esta situación... pero cuantos de ellos nunca tuvieron la oportunidad de salir adelante?
    Ojalá pudieran haber instancias en donde se ayudara a la gente mas pobre, aunque fuera con una muestra de cariño... a veces es mas necesario que todo el oro del mundo... quizás tendrían sus corazones mucho mas felices sabiendo que hay gente que los apoya y que no están solos en este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Uf, eso pasa en todos lados... El mundo está muy mal y parece ser que la gente no se da cuenta porque no ven más allá de sus narices... Esperemos que algún día la cosa cambie...

    ResponderEliminar
  5. Me provoca la palabra: IMPOTENCIA.

    Paulita.-

    ResponderEliminar
  6. cada vez que vuelvo me choca un monton estas cosas, el limite de la pobreza, no se que mira la presidenta pues cada dia hay mas indigentes y si solo fuera eso, que uno no pueda salir a la calle es no tener libertad, es no vivir, o vivir con miedo, miedo a que te roben, miedo a que te maten, miedo a todo, eso es lo que me pasa a mi cada vez que vuelvo, agradezco a mis padres el haberme traido a otro pais donde me pueda sentir libre y a gusto, donde me pueda expresar libremente y en donde me aceptaron de muy buena fe, soy feliz en españa pero todos los años vuelvo a mi pais porque formo parte de el y me da pena que en el año en que vivimos sigan con ese tipo de problemas

    ResponderEliminar
  7. lamentablemente eso pasa en todos los lugares del mundo, en cualquier parte siempre hay alguien q x culpa de la crisis, jubilacion o abandono debe vivir en la calle y nosotros pasamos alrededor como si nada es una pena, nosotros somos una pena no nos damos cuenta dq personas sin nada son mas felices q nosotros un beso hugo un beso desd españa se te kiere!!!!!

    ResponderEliminar
  8. no puedo creer q se sorprendan con fotos como esas... la vdd me extraña de ustds q les resulte llamativa una imagen asi en plena capital, en pleno dia... donde tienen las cabezas?necesitan una foto para conocer esa parte del pais q parecen desconocer?

    ResponderEliminar
  9. Es duro ver que de alguna forma este tipo de situaciones ya no nos sorprende...más duro es ver cómo las dejamos pasar sin hacer el intento de remediarlas...tal vez sea un poco de acostumbramiento o será nuestra manera de esquivar la realidad y no hacernos partícipe de algo que nos afecta a todos porque si llega a un ciudadano argentino, llega a todos los argentinos!(no sólo argentinos, sino a todo el mundo) no pensamos que si bien estas personas sufren la pobreza, adicción u otro tipo de problemas, mañana podríamos sufrirlos nosotros o algún ser querido...pero al parecer no aprendemos hasta que lo vivimos en carne propia y aunque suene horrible, la mayoría de las veces es así...hacemos la ¨vista gorda¨hasta que nos toca de verdad y no hay vuelta atrás...Gracias Hugo por compartir esto con nosotros! Elisa.

    ResponderEliminar
  10. la verdad q si en todos lados se ven estas imagenes y la verdad es horrible,pero yo creo q no se esta haciendo nada al respecto y me incluyo muchas veces vemos estas cosas y no actuamos como deberiamos..muchas veces por miedo a estas personas como si no fueran personas es muy feo..lo q me pregunto es donde esta la presidenta?porq yo lo q veo es q mucho viaje y mucho discurso pero solucion no veo,respeto a todos los q le guste como "maneja"nuestro pais pero yo no veo ningun cambio desde q esta ella..el otro dia cuando estaban por rescatar al los mineron el presidente de chile estubo continuamente ahi con las familias esperando el q los saquen y me preguntaba yo creo q muchos se preguntaron si ubiera pasado en argentina,la presidenta actuaria de la misma manera??..

    ResponderEliminar
  11. Es increible lo que la gente puede hacer para escaparle a la realidad, no se es cuestionable, cada cual vive su realidad y considera sus problemas como los peores, y siempre hay alguien que la pasa peor, creo que tu foto representa muy bien un ejemplo a mencionarle a todos aquellos que se quejan de llenos por no poder tener lo último , lo mejor, lo más lindo, lo que tienen los demas y ellos no....
    Es raro las personas se la pasan envidiando a los demás pero nadie envidia la vida del señor de la foto, porque mirar para ese lado no les permitiria quejarse de sus vidas artificiales llenas de lujo.
    Claramente como dice la canción de los Gardelitos el señor ese "no necesita las luces ni los lujos de la ciudad" necesita ayuda, necesita un gobierno, un pais, una sociedad que le de un apoyo.
    Una vez más Hugo te felicito por saber expresar las cosas como son. Es hermoso leerte como ya te lo he dicho varias veces.
    Agus.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaria saber si vos despues de todo este comentario que hicistes, hicistes algo por esa persona?? imagino que esa misma persona estara comiendo en tu casa,o quizas tomando mates??

    ResponderEliminar
  13. Creo que la intención de los comentarios que se han escrito aquí es crear conciencia, mostrar una realidad que muchos han olvidado o prefieren ignorar...
    Y si hay algo que se pueda hacer por aquellas personas, espero que Anónimo sea parte de ello, porque es fácil predicar pero muy difícil practicar.
    Y el hecho de estar haciendo publica una realidad, aunque sea por este medio es de gran ayuda, quizás no de la ayuda de invitar a comer o tomar mates, sino mas bien una ayuda social.

    ResponderEliminar
  14. Melina (@meli_myself)19 de octubre de 2010, 8:51

    Muy muy triste Hugo. Coincido en que muchas veces seguimos de largo, casi como sin ver. Pero, si me permitís el aporte, no se si todos lo hacemos simplemente por costumbre. Tal vez algunos preferimos no ver. Mal hecho, es cierto... si todos hiciésemos algo tal vez el mundo sería un lugar mejor. Pero hay que reconocer que es difícil aceptar que el de al lado viva de esa forma, y esos sentimientos no siempre pueden manejarse; por eso muchos elegimos "hacer de cuenta" que no pasa nada. Creo que estoy dentro de ese grupo, y juro que NO me enorgullece. Hacer hice, pero no lo suficiente. Pero, ¿cuándo es suficiente?

    Te dejo una reflexión. Una vez un profesor contó a la clase (y no recuerdo a que venía su comentario) que en una conferencia de presa un periodista le preguntó a la madre Teresa de Calcuta si de verdad ella creía que con alimentar a 8 personas iba a combatir el hambre mundial. Ella, sabiamente, respondió: "no, estos son MIS 8, ¿dónde están los tuyos?". Nadie más preguntó nada en toda la conferencia.
    No se si eso es verdad, insisto, me lo contaron, pero que interesante, que respuesta inteligente, ¿no? Me vino el recuerdo luego de leerte.

    Gracias de nuevo por lograr que reflexione tanto. Y por último, espero que la gente entienda que la libertad de expresión debe ir acompañada por respeto y conciencia por nuestras palabras. Lo digo particularmente por la persona que firmó arriba, que al parecer no tiene el coraje para hacerse cargo de lo que dice y firma anónimamente.

    Saludos, Meli.

    ResponderEliminar
  15. El otro día vi cruzando la Avenida Corrientes a una mujer, se podría decir "la mujer de la bolsa". Idéntica en su "atuendo". Los argentinos nos estamos acostumbrando a que cada vez sea mas normal ver a alguien así, en el medio del centro porteño... y lo peor es que no hacemos nada.
    "Cada uno con lo suyo", mientras los demás sufren.

    ResponderEliminar
  16. Vivimos en un mundo capitalista, donde lo único que interesa es "que me pongo para salir". Es una lastima que sea así, pero no hay vuelta que darle... Así como ese hombre hay millones de personas, tanto acá en Argentina como en el resto del mundo... Aprovecho el blog para descagarme, porque a mi también me genera mucha impotencia... Es horrible como la gente pasa por al lado de personas como ese hombre y ni siquiera lo ven, al igual que los chicos que estan en los semáforos, o los que duermen en la calle.... Es una realidad muy dura, y esta bueno que se tome conciencia.
    Ese es el primer paso. Siempre hay gente que hace cosas por ellos, solo hay que saber buscar e informarse, como por ejemplo la red CONIN para niños desnutridos o acá en Paraná, Entre Ríos, PARANIN que parte de CONIN y tiene las mismas causas... Proyectos hay, lo que falta es conciencia y voluntad.

    ResponderEliminar
  17. huguito...esto es asi es lamentablemente la realidad...provoca:mucha impotencia...
    gracias x compartir tus pensamientos abrazo grande c doble bso x el q no t di el jueves pasado! ja!muaaaaaaaaaa! vanecala

    ResponderEliminar
  18. Ay, Hugo, es tan significativa la foto, no tengo una opinion formada porque son tantas cosas las que me dan vuelta: una es que a veces no miramos porque duele mucho, el corazon queda con tanta angustia cuando recorremos unas pocas cuadras de nuestra ciudad, a los que hacemos algo para ayudar nos pasa que sentimos que es poco y no alcanza, otras veces vemos como al niño que ayudamos un adulto de atras le saca lo conseguido. Otras pasa que tal vez no tenemos ni para nosotros mismo. creo que la solucion es piramidal si arriba no funciona abajo cuidamos la quintita de cada uno porque no sabemos cuando la podremos mantener, absolutamente triste.


    Se que esta persona es figurativa de una situacion pero igual queria contarte que el señor de la bolsa en particular, no desea recibir ayuda, supongo por alguna patologia que debe tener, lo conozco porque recorremos la misma zona y he visto como le han acercado plata camperas y zapatos en distintas oportunidades y se enoja y agrede. se que no consuela y no alivia, es solo informarte Hugo porque se como debe haber quedado tu corazon.
    en facebook formo parte de un grupo 1 litro de leche por mes, chicos que se juntan una vez por mes y ese mismo dia se lleva a distintos comedores lo conseguido. si tenes facebook, buscalo! besos Hugo, me encanta como escribis
    y perdon, me excedi!

    ResponderEliminar
  19. Es muy triste y desalentador ver estas imagenes, yo las veo todo los días mientras voy a la Facu, y también me pregunto lo mismo... porque según los demas es normal ver estas cosas, pero no puedo evitar sentirme mal y pensar cómo será un día en la vida de estas personas, cómo me sentiría y que haría yo si estuviera en esa situación, pero es muy dificil ponerse en la piel de otros y es muy dificil imaginarse las sensaciones y pensamientos de los que sufre la miseria y todos los demas males de hoy en el mundo.

    ResponderEliminar
  20. lamentablemente, esa es la realidad q se vive en muchisimos lugares, DEMASIADOS, y la gente mira pero no lo ve!
    a veces la gente no lo ve, porq se piensa superior y son cosas q no les importan
    y otra veces no lo ve por miedo a darse cuenta de en que mundo vivimos y ponerse a pensar en porque se convirtio en lo q es ahora


    cuando vi eso pense en una pelicula, y cuando vi el comentario de melina sobre lo de la madre Teresa, pense en esa pelicula aun mas!
    es una peli que no me canso de ver y q seria buenisimo si se aplicaria a la vida real(aunq sea poco probable con algunas personas)
    esa peli en frances se llama "un monde meilleur"= un mundo mejor, creo q el titulo original es "pay it forward"
    en fin, no se si la conocen pero la recomiendo porq es muy emotiva : es la historia de un chico de 12 anos q tiene una idea para un mundo mejor. esa idea es ayudar a 3 personas q despues tendran q ayudar a 3 personas cada una q ellas tbn tendran q ayudar a 3 cada una ....
    creo q si eso pasaria seria de vdd un mundo mejor !
    ese fue mi aporte espero q sirva !

    un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo sé que es una realidad que se vive en todos lados hoy...No me importa. Lo vi hace unos años en la puerta de mi casa...Un barrio, de una ciudad del Gran Buenos Aires...Mamá, Papá y sus hijos con un changuito de Super, recorriendo las bolsas de basura de mi cuadra, tipo 11 de la noche, para que no los vean...tenían vegüenza...Y a mi me daba miedo salir a esa hora... Cuando vi que era diario, con mi mamá, pusimos una bolsita de otro color con una nota: "Abran esta" No quería que revuelvan lo otro. Poníamos fruta, y cajitas plasticas con sobras... Estoy segura que estaban agradecidos, pero hasta les daba vergüenza acercarse a decirlo...Cada vez son más...! ¿Cómo hacemos? Hay mucha gente solidaria, pero también espero que ESOS se la dejen de robar toda...y pongan donde tienen que poner, y lo que tienen que poner...Muy triste! Vamos a tratar de cambiar algo, vamos que se puede

    ResponderEliminar
  22. Ya vi la foto en twitter, es increible, pero así están por todos lados, y mientras unos estén así y el resto no haga nada por evitarlo nada va a cambiar :S a veces hay cosas que ciegan tanto que no permiten ver lo verdaderamente importante aunque lo tengamos delante...

    ResponderEliminar
  23. SOMOS MALOS Y EGOISTA! NECESITAMOS CAMBIAR Y PENSAR EN TODOS. CON UN POQUITO DE CADA UNO SE PUEDE LLEGAR A ALGO MEJOR. ESTA GENTE NO MERECE VIVIR ASÍ.

    @maca_moran

    ResponderEliminar
  24. me impacto el "hombrede la bolsa", es una imagen descarnada, gran articulo. No puedo dejarde sentir nostalgia por tiempos idos y por las imagenes costumbristas de tus articulos..vale la pena leerlos...Alicia Bello

    ResponderEliminar
  25. Vivimos tan deprisa que muchas veces ni nos paramos a pensar en el que tenemos al lado. Esta es una conmovedora imagen de la realidad que cada vez más se está produciendo en todo el mundo, los ricos son cada día más ricos y los pobres lo son cada vez más.
    Esta imagen conmociona el corazón de la persona más dura, gracias por compartir con nosotros Hugos y hacernos caer en que esto es, aunque no cueste creerlo, la realidad del mundo en que vivimos.

    Besos. Yaiza.

    ResponderEliminar
  26. Ya vi esta imagen y me parecio impactante. Es duro ver como algunas personas de nuestro alrededor viven en estas terribles circunstancias por injusticias de la vida. Algunos tienen tanto y otros demasiado es increible que injusta es esta vida. Por un momento nos tendriamos que detener en la vida y ver lo que sucude a nuestro alrededor y tender la mano a esas personas que mas lo necesitan, porque nuestra poca ayuda para personas que realmente la necesitan de verdad es un autentico milagro, es un regalo. Es horrible ver la miseria que hay en este mundo. Es terrible ver como de un dia a otro tu vida se destruye ladrillo a ladrillo y te toca sufrir y sobrevivir en la calle sin ayuda. Por ese motivo, tendriamos que guiarnos por nuestro corazon y pensar que una de esas personas podriamos ser nosotros o algun conocido y ponernos un poquito en su lugar por un momento. Por ello, yo pido gracias a la vida por la suerte que me toca y muchas personas tendrian que dar las gracias por la vida que les toco. Espero que pronto la suerte de una buena vida se extienda por todo el mundo y luchar por un mundo mejor y mas justo.

    Gracias Hugo!! Hermosas palabritas! Eres un genio!! Besotes!! Jessi

    ResponderEliminar
  27. Uhhh lamentable ver como la gente no ayuda, y es impresionante esa imagen...tienes razon pasamos sin ver acostumbrados a la rutina y sin observar ni mirar y mucho menos ver (que son cosas totalmente distintas).
    Me conmueve ver esas cosas, y me da una lastima enorme por todo lo que pasan ellos...
    Hugo, usted siempre mostrando lo que necesitamos ver...
    Besote gigante :)

    @MaackitaM

    ResponderEliminar